Solo hay una cosa mejor que soñar. Convertir tus sueños en realidad!!!!

Carpe Diem!

viernes, mayo 23, 2008

Marcel Zamora en a Rueda.com








Marcel Zamora: "Las marchas me ayudan a preparar los Ironman"

Por Xavier Ensenyat
jueves, 15 de mayo de 2008

Es uno de los mejores triatletas del mundo especializados en larga distancia. El próximo 22 de junio luchará por su tercera victoria consecutiva en el prestigioso Ironman de Niza. Marcel Zamora nos ayuda a descubrir los secretos de estas pruebas (3.800 de natación, 180 kilómetros de bici y una maratón –42.195 km–), quizás la disciplina deportiva más dura del planeta.





¿Cuáles son tus principales objetivos este año?

Este año partía con la idea de hacer por primera vez tres ironmans y mi renuncia a Hawai, después de tres años seguidos asistiendo allí. Necesitaba un cambio mental después de tres temporadas muy similares de calendario. He empezado con el IM de Sudáfrica en abril, ahora un medio IM en Italia en mayo, después vuelvo por cuarto año consecutivo al IM de Niza en junio a consolidar mi tercer triunfo, en agosto Embrunman en Francia, considerado el IM más duro del mundo por la ascensión al Col d'Izoard, y finalizaré en septiembre en el medio IM de Mónaco para intentar conseguir la tercera victoria.





¿Qué secreto tienes a la hora de preparar el Ironman de Niza para que lo hayas ganado dos veces?

El secreto creo que está en el momento de la temporada en que se disputa la prueba, ya que en junio siempre he llegado muy fresco, pues la posibilidad de disputar una marcha cicloturista dura cada domingo me da un punto de calidad muy bueno. También el hecho de que el perfil de bici sea con subida me favorece muchísimo.





¿Por qué decidiste dar el salto a la larga distancia?

Primero empecé por probar y después, cuando disputé por primera vez en 2001 el triatlón de larga distancia de Niza, pensé que era lo mío. Al año siguiente ya disputé mi primer IM en Austria en el que hize séptimo y con una marca de 8h 44'. Realmente es una manera diferente de entrenar y de vivir el triatlón; a día de hoy, con 30 años, ya he disputado diez.

¿Cuándo decidiste que dedicarías tu vida al triatlón?

Empecé con 17 años en el triatlón, habiendo hecho ocho años de atletismo previamente. Poco a poco me fui enganchando cada vez más hasta que en mi vida siempre la preferencia era todo lo relacionado con este deporte. En 2003 decidí dejar de trabajar para dedicarme plenamente a entrenar y competir. En estas ultimas temporadas ha sido mi salto definitivo al profesionalismo gracias a los grandes resultados, el apoyo y contratos con mis patrocinadores.

¿Cómo es tu vida un día cualquiera?

Por las mañanas suelo entrenar en bici o carrera a pie, que son los entrenos más largos y más duros. En bici las sesiones pueden ir de 2 a 8 horas y corriendo de 1 a 2. Después, comida y siesta de entre una y dos horas.
Por la tarde, algunos días gimnasio y de lunes a viernes natación, de 3.000 a 4.500 metros. Cena, a dormir y descansar para al día siguiente volver a la carga.

¿Eres disciplinado y metódico en tus entrenamientos?

Mi entrenador, Carles Tur, es quien me planifica qué toca y yo me administro los horarios de las sesiones. La disciplina y constancia sobre todo es lo que hace que se puedan conseguir los mejores resultados.

¿Cambia mucho el entrenamiento de un triatleta de larga distancia a uno de distancia olímpica?

Se parece en algunas cosas, como que hay que alternar las tres disciplinas cada día. Pero a nivel de volúmenes y ritmos, son dos disciplinas bastante diferentes. Los objetivos también hacen que la programación sea diferente, ya que un triatleta de corta compite muchas más veces al año. El triatleta de larga casi siempre entrena mucho más en solitario debido a las largas sesiones de bici o carrera.

¿Qué características debe tener un triatleta de larga distancia?

A nivel físico no hay un estereotipo único, pero sí que tiene que ser una persona muy fuerte psicológicamente, ya que los entrenamientos más largos son muy duros físicamente pero aún más mentalmente. En la competición la cabeza va a ser lo que te haga conseguir un buen resultado. A nivel de entrenamiento es importante regular y cuidar en el gimnasio, y con fisios, las posibles lesiones, ya que las cargas de entreno son fuertes.




¿Cómo se gana la vida uno de los mejores triatletas del mundo de larga distancia?

En mi caso tengo la gran suerte de tener a mi la lado a Cristian Llorens, que es mi representante. Con él he conseguido dar una gran salto profesional con mis patrocinadores y con las organizaciones de las carreras. El hecho de tener un buen currículum por los resultados conseguidos también ha hecho posible todo esto.

¿Eres entrenador además de competir?

Aparte de dedicarme profesionalmente como corredor, también estoy vinculado al triatlón como entrenador, por trabajo y por hacerme un futuro, ya que la vida del deporte de élite es muy corta. En entrenamientopersonal.com hago entrenamientos personalizados para todo tipo de triatletas, de corta o larga distancia, con experiencia o sin. Es una web creada con Josef Ajram, en la que llevamos tres temporadas, y ya he trabajado con más de 60 corredores.

¿Tan importante es el Ironman de Hawaii?

En el triatlón, junto a los Juegos Olímpicos, es la carrera más importante. Hawaii es la meca del triatlón y para los triatletas de larga es la prueba más valorada, donde uno se consagra. Es el gran sueño de todos los ironmans.

¿Podrías explicarnos brevemente cómo es esta prueba?

Yo he competido en Kona (Hawaii) tres veces y la verdad es que en ninguna de las tres las cosas me han ido como esperaba. La carrera no es muy espectacular ni bonita a nivel de circuitos, pero tiene el encanto de ser una semana entera de gran fiesta y escaparate del triatlón mundial. Para un triatleta es como estar inmerso en un sueño, ya que poder estar con los ídolos de este deporte y rodeado todo el día de una ambiente especial. Todo triatleta que pueda tiene que vivir esta experiencia alguna vez.

¿Ganarlo es el gran reto deportivo de tu vida?

Sí que me gustaría ganar, pero yo ya he conseguido mi reto personal en este deporte. Todo lo que venga ahora es mucho más de lo que creía poder conseguir en el triatlón.

¿Por qué crees que cada vez hay más triatletas populares que se animan con los Ironmans?

Creo que se le ha perdido el miedo y cada vez está más desmitificado, con lo que hay más gente que se atreve. Creo que es un bonito reto y que realmente es duro de preparar, pero una vez lo consigues no tiene precio la satisfacción personal que te da. Es una de las mejores cosas que se pueden realizar deportivamente.

Muchas gracias y muchos éxitos.
Gracias por todo y aprovecho para animar a todo el mundo a que practique triatlón y lo disfrute como yo he hecho durante estos 12 años. ¡Suerte y ánimos!

Más información:

Marcel Zamora
www.entrenamientopersonal.com

Carlos Tur Carbonell. Entrenador Personal
Tfn: 656-83-38-76
Mail: carles.tur@gmail.com

No hay comentarios: